Uso correcto de los aerosoles

Tratamiento farmacológico del Asma

aerocámaras Para el tratamiento de la inflamación se utilizan, habitualmente, los corticoides por vía inhalatoria; en aerosol, en polvo o en nebulizaciones y, excepcionalmente, por vía sistémica.

Para prevenir el broncoespasmo, se usan los broncodilatadores de acción prolongada, de hasta doce horas. Para las crisis agudas de broncoespasmo, se emplean los broncodilatadores de acción rápida y duración más breve, de hasta cuatro horas.

La aplicación de estos fármacos, ya sea en forma independiente o en una combinación de los mismos dependerá de la situación de cada paciente y del criterio médico en ese momento.

Aerocámaras

También llamadas espaciadores o cámaras de inhalación son complementos adicionales, intermediarios entre la boquilla del aerosol y la boca del paciente, que sirven para evitar la falla de coordinación que, en ocasiones, se presenta entre el disparo del aerosol y la inspiración.

Son muy útiles, sobre todo, en niños y en ancianos ya que, en unos y otros, es muy difícil lograr esa buena coordinación.

Las partículas que genera un aerosol miden entre 0.01 y 100 micras. Las partículas entre 2 y 5 micras son las que realmente llegan a los bronquios y se denominan partículas respirables, pero son aquellas menores las que llegan a depositarse en los bronquios más pequeños y en los alvéolos.

La función de estos dispositivos es

uso correcto de aerosolesAumentar la distancia entre la salida del aerosol y la boca del paciente; con ello se obliga a que las partículas grandes y pesadas caigan en la aerocámara, y no entren en la cavidad bucal y faríngea.

Así se evita que se absorban en cantidad, en esos lugares, lo que produciría efectos cardiovasculares, como aumento de los latidos cardíacos o temblores musculares, en el caso de los brondilatadores, o disfonías si se utilizan los corticoides. Si se usan estos últimos conviene hacer, después, buches y gárgaras, para evitar una posible candidiasis orofaríngea.

La inspiración del aerosol debe hacerse en forma lenta y profunda, si se hace bruscamente la mayor parte quedará en la boca, faringe, laringe, tráquea y bronquios principales y una menor parte alcanzará los bronquios pequeños y es en estos últimos, en realidad, donde debe depositarse la mayor parte del medicamento.

La aerocámara varía en su forma y volumen. Debe tener un mínimo de 10 cm. de largo y 2 cm. de diámetro. Si no se puede acceder a la misma, por su costo, puede ser útil y práctico fabricar una, con una botella de plástico pequeña de cualquier gaseosa. Para ello se hace en el fondo de dicha botella un agujero del tamaño del pico de la aerocámara para insertar ésta en aquella.

Ver el video sobre el uso correcto del aerosol en el canal de YouTube de Fundaler

Nuestra nueva dirección de correo es secretaria@fundaler.org.ar
Toggle This
  • Seguinos en Facebook

    Ahora también podés seguirnos a través de nuestra página de Fundaler en Facebook