Los alimentos y la alergia

Esta guía está destinada a la población que presenta distintas reacciones (ronchas, diarrea, vómitos, asma) por la ingestión de diferentes alimentos.

1) ¿Qué es la alergia?

La alergia es una alteración de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo. El alérgico reacciona de una manera diferente a los no-alérgicos, ante diversas sustancias con las cuales estamos habitualmente en contacto. (alimentos, medicamentos, polvo, pólenes, etc.)

2) ¿Qué significa ser alérgico a un alimento?

Significa reaccionar de forma anormal frente a un alimento específico, que en personas no-alérgicas, no produce ningún tipo de reacción.

En general, el alimento no es el que causa la reacción alérgica, sino sus proteínas y la forma en que esté preparado el alimento no modificará la posibilidad de causar alergia.

Por ejemplo:

—Soy alérgico al huevo
SI / NO

Por lo tanto no puedo comerlo ni frito, ni duro, ni mezclado con otros alimentos (por ej.: en tortas)
Por lo tanto puedo comerlo frito, duro, en otros alimentos (tortas, milanesas, etc.)

No existe alergia a los fritos o la llamada alergia hepática, lo que existe es la alergia al alimento, independientemente de la forma en que se prepare.

3) ¿Todas las reacciones que producen los alimentos son de origen alérgico?

No, no todas son reacciones alérgicas. Puede suceder que una persona no tolere un alimento porque se le agregó alguna sustancia para que tenga más color, o se conserve por más tiempo.

4) ¿Quiénes son más alérgicos a los alimentos?

En general, todos podemos ser alérgicos a algún alimento, pero es más frecuente en niños. Influye la herencia, el lugar donde se vive, y qué tipo de alimento se está acostumbrado a comer.

5) ¿Cuáles son los alimentos que más frecuentemente causan reacción alérgica?

Es difícil hacer una lista de los alimentos que causan reacciones alérgicas, porque depende mucho de cada persona; pero hay alimentos que producen alergia más frecuentemente, por ejemplo:

  • Leche
  • Pescados y mariscos
  • Tomate
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
  • Cítricos
  • Cereales

También se deben tener en cuenta los condimentos, los colorantes y los conservantes, que se agregan a los alimentos (envasados, embutidos o naturales) o a las bebidas, para que tengan mejor aspecto, color o conservación.

6) ¿Cómo se manifiesta la alergia a alimentos?

La alergia a alimentos se puede manifestar de distintas maneras y en distintos lugares del cuerpo. Es característico que cuando uno come el alimento que causa alergia (alimento alergénico) aparezcan los síntomas (por ejemplo: asma, ronchas) y si se deja de comer ese alimento los síntomas desaparecen.

Las manifestaciones clínicas varían desde una reacción leve (por ejemplo unas pocas ronchas)hasta ser muy graves y poner en peligro la vida.

Frecuentemente se afecta la PIEL: donde aparecen ronchas rojas, inflamadas, que pican mucho y pueden ocupar pequeñas zonas a todo el cuerpo.

En los niños pequeños, es frecuente que los alimentos causen o empeoren el eczema alérgico o dermatitis atópica que es una inflamación alérgica de la piel que aparece en brazos, piernas, cuello, detrás de las rodillas o en cara.

APARATO RESPIRATORIO

Rinitis (molestias nasales con picazón, estornudos, secreción) y asma (enfermedad de los bronquios donde aparece dificultad para respirar y silbidos en el pecho) pueden ser manifestaciones de alergia alimentaria.

APARATO DIGESTIVO

os labios, lengua, y la garganta, pueden picar o hincharse después de haber ingerido el alimento alergénico. Estas reacciones pueden ser pasajeras o ser los primeros síntomas de una reacción más grave. Otros síntomas relacionados son: náuseas, diarrea, dolor abdominal, calambres, vómitos.

7) ¿Qué ocurre en una reacción alérgica grave?

En general, las reacciones graves aparecen entre los 5 y los 30 minutos después de haber ingerido el alimento alergénico. Los primeros síntomas suelen ser: enrojecimiento, picazón, hinchazón y calor en la piel; seguidos o acompañados de dificultad para respirar, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ansiedad, pérdida de conciencia, desmayos. Es muy importante que si ocurren estas manifestaciones se consulte rápidamente al especialista o Centro de Salud más cercano.

8) ¿Los conservantes y colorantes de los alimentos envasados pueden causar alergia?

Muchas veces, estos agregados (que son sustancias químicas), no causan una reacción alérgica, sino una reacción de “intolerancia”, o sea que el paciente no es que sea alérgico a ese alimento; sino que no lo tolera. Los colorantes y conservantes se encuentran en los alimentos envasados (por ej.: gelatinas, papas fritas, helados, golosinas) en los embutidos (fiambres, quesos, salchichas) en las bebidas (jugos artificiales, algunas gaseosas, etc.) y en ciertos medicamentos. Las manifestaciones son las mismas que la de una reacción alérgica.

9) Diagnóstico:

Debe basarse fundamentalmente en:

  1. Las preguntas específicas que el especialista le hace al paciente (Historia Clínica): La Historia Clínica debe ser completa, teniendo en cuenta todos los alimentos y bebidas consumidos en los días previos a la consulta.Se sugiere que el paciente realice unos días, un informe escrito (diario) de los alimentos que consume, para así poder relacionarlos con el desarrollo de los síntomas.
  2. Examen físico.
  3. Dieta de eliminación: Consiste en eliminar los alimentos sospechosos, aproximadamente durante 15 días, para observar si de esta manera desaparecen los síntomas alérgicos del paciente. si los alimentos sospechosos son más de uno, debe probarse cada uno de ellos por separado, dejando entre uno y otro un período no menor de 3 días.
  4. RAST: es un análisis que se hace en la sangre del paciente, para investigar si éste presenta anticuerpos IgE específicos a determinados alimentos.

10) Tratamientos

No comer el ALIMENTO ALERGENICO es el UNICO y el más EFECTIVO de los tratamientos.

Se debe advertir a los pacientes, que el alimento que causa alergia, puede estar oculto en otros alimentos o preparaciones alimenticias; por lo que antes de comer algún alimento o preparación, debe asegurarse de todos los ingredientes que lo componen. Lo mismo sucede si se compran alimentos envasados, (por ejemplo, mayonesa) o alimentos precocidos (deben siempre leerse las etiquetas sobre su composición).

Tratar la alegia alimentaria con drogas, puede ayudar solamente cuando los síntomas no desaparecen, o cuando el alimento alergénico no puede ser excluido de la dieta. A los pacientes que han tenido reaccione graves, se les debe aconsejar, llevar siempre medicación de emergencia, para poder utilizarla en cualquier momento y lugar, así como también una identificación (por ejemplo una medalla), con el nombre del alimento al cual es alérgico.

11) ¿Se puede tratar la alergia a alimentos con vacunas?

No, el UNICO tratamiento posible es NO ingerir el alimento alergénico.

12) ¿La dieta es para toda la vida?

No siempre, habitualmente, en especial en los niños, una dieta temprana y correcta, hace que el paciente pueda, con el tiempo volver a incorporar el alimento alergénico.

Dres. Marcela Soria y José L. di Paola

—su alergólogo le puede dar mas información

Nuestra nueva dirección de correo es secretaria@fundaler.org.ar
Toggle This
  • Seguinos en Facebook

    Ahora también podés seguirnos a través de nuestra página de Fundaler en Facebook