Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Fundaler - Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas

Lo que le pasó a José Domingo

Lo que le pasó a José Domingo
Las alergias a los medicamentos son habituales. Existen a su vez diversas formas de presentación y a veces se deben efectuar más de una investigación para poder ayudar al paciente

Ojo con los medicamentos

José Domingo fue al dentista, tenían que extraerle una muela.

Previamente el odontólogo le había indicado que tomara un antibiótico (Amoxicilina) y un analgésico (Ketorolac).

Ya sentado en el sillón del dentista, con el típico susto que todos tenemos en esa situación, comenzó el profesional con su trabajo; limpieza, torno y jeringa lista para inyectar el anestésico.

Lo que le pasó a José Domingo
Lo que le pasó a José Domingo

Todo bien, hasta que a los 15 minutos José Domingo comenzó a sentir que le picaba todo el cuerpo, y comenzó a hincharse la cara, especialmente los párpados y los ojos y se brotaban brazos, pecho, espalda, piernas ¡Hasta se brotaba el cuero cabelludo!

El dentista le indicó inmediatamente un corticoide y le recomendó que se dirija a un especialista en alergia para evaluar el motivo de esa reacción.

Llamó a FUNDALER, lo vio un colega quien lo medicó y posteriormente lo derivó al Departamento de Reacciones a Medicamentos en el mismo FUNDALER.

Allí tuvimos que comenzar con un detallado interrogatorio y proceder a pedirle algunos estudios y aparte citarlo para hacerle pruebas buscando la causa de su reacción.

Todo esto sirvió para saber que no fue la anestesia, sino el Amoxidal , el que había producido su problema, y que por lo tanto debía evitar este fármaco en el futuro.

Las alergias a los medicamentos son habituales. Existen a su vez diversas formas de presentación y a veces se deben efectuar más de una investigación para poder ayudar al paciente, pero esto es imperioso porque nunca se sabe cuando se volverá a precisar de ese fármaco o de otro de acciones similares.

Ante la duda llame a FUNDALER y pida un turno con el Departamento de Alergia a los Medicamentos.

Lo esperamos.

Acerca del autor

Dr. Leonardo Greiding
M.P.N. 24642
Especialista en Alergia e Inmunología
Compartir esto:

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/webpc-passthru.php?src=https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpg&nocache=1Si desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios