Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú

Asma bronquial

El asma bronquial es un enfermedad inflamatoria de los bronquios, este tipo de enfermedad casi siempre se debe a causas alérgicas.
El asma ¿es una enfermedad frecuente?

¿Qué es el Asma?

Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios, casi siempre alérgica, en la cual durante las crisis se produce una disminución del calibre bronquial, con hinchazón (edema) de la capa interna de los mismos, con dificultad para respirar (disnea) acompañada de silbidos, muchas veces audibles a distancia y un catarro espeso y difícil de expectorar. En los niños pequeños, a veces en lugar de la clásica fatiga durante la crisis, tienen una tos seca, irritativa y persistente que es tan molesta como la fatiga e impide dormir al niño y también a sus padres.

Esto es debido a una contracción de los bronquios, aumento del catarro bronquial y en etapas avanzadas de la enfermedad se agrega un remodelamiento de la vía aérea, sobre todo si no está tratada adecuadamente.

En pacientes de alto riesgo la inflamaciòn del bronquio con los cambios tróficos que pueden observarse en el asma en el adulto, pueden comenzar ya en la niñez. El mayor factor de riesgo para la aparición de asma es la atopia. La atopia es la predisposición genética a hacerse alérgico a distintas sustancias con las cuales estamos habitualmente en contacto (ácaros del polvo, pelo de animales, hongos de la humedad, pólenes, alimentos) y que luego al ponernos en contacto con ellos se produzcan las distintas enfermedades alèrgicas, según el órgano en el que se produzca la reacción.

Debemos tener en cuenta que la predisposición a tener una enfermedad alérgica (asma, rinitis, conjuntivitis, alergias de piel, por mencionar las más frecuentes), tiene un componente hereditario. Cuantos mayores sean los antecedentes familiares de enfermedades alérgicas, mayores posibilidades tendrá una persona de padecerlas.

Además esta predisposiciòn no es a padecer una alergia determinada, por lo cual un paciente con asma puede tener hijos que pueden tener rinitis o Alergias de piel y viceversa. En un estudio que realizó FUNDALER se encontrò que los niños de 6 años con rinitis tenían 4 veces más posibilidades de tener asma que los niños sin antecedentes de rinitis. En los niños de 13 años encontramos que este factor de riesgo era un 50% mayor que en los niños pequeños. De allí la importancia de tratar siempre las rinitis alérgicas correctamente.

El asma ¿es una enfermedad frecuente?

El asma ¿es una enfermedad frecuente?

El asma es una enfermedad que está aumentando en nuestro país y en todo el mundo.

¿El asma es una enfermedad severa?

El asma tiene distintos grados de severidad:

  • leve intermitente: las crisis de fatiga son leves, se producen esporádicamente y desaparecen rápidamente con el tratamiento broncodilatador. A veces solo se producen alrededor de 4 a 10 crisis por año.
  • leve persistente: las crisis son leves, pero bastante frecuentes, a veces varias veces en el mes. Al igual que las leves intermitentes habitualmente no dificultan las actividades físicas y si están tratadas adecuadamente no son causa de ausentismo escolar o laboral.
  • moderada: las crisis son más intensas y frecuentes, incluso pueden tener crisis nocturnas que dificultan el sueño y si no están tratadas adecuadamente el asma moderada y el asma severa son la causa más importante de ausentismo escolar en la población infantil.
  • severa: el paciente tiene crisis frecuentes y muy intensas que no responden rápidamente al tratamiento y que dificultan el sueño y las actividades diarias y exigen una terapéutica permanente.

En el cuadro siguiente observamos el porcentaje de asma leve, moderada y severa en la población infantil y adulta:

Severidad del asma

6 años12 añosadultos
leve77.7%81.8%9%
moderada18.5%14.2%64%
severa3.8%4.0%27%

¿Qué es el asma controlada?

Hablamos de asma controlada cuando hay:

  • Ausencia o mínima presencia de síntomas de asma.
  • Ausencia de crisis nocturnas.
  • Ninguna o mínima necesidad de recurrir a broncodilatadores de acción rápida.
  • Posibilidad de efectuar actividades fìsicas y ejercitarse normalmente.
  • Resultados normales de sus pruebas de funciòn pulmonar.
  • Ausencia de crisis de asma o crisis leves y muy ocasionales.

En el gráfico siguiente podemos observar los datos de distintos estudios epidemilógicos efectuados a nivel nacional.

Prevalencia del asma en Argentina
Prevalencia del asma en Argentina

¿Cómo se estudia al paciente con asma?

Debe hacerse el diagnóstico de enfermedad y una vez que se han descartado otras enfermedades, es necesario detectar la causa que provoca la aparición de las crisis. Para ello el médico realizará un minucioso interrogatorio, un examen clínico, análisis de laboratorio, de tórax y senos paranasales y test alérgico y pruebas funcionales respiratorias.

Interrogatorio

Edad de comienzo

Cuanto mayor es el terreno alérgico, más tempranamente comienzan las enfermedades alérgicas. Severidad y frecuencia de las crisis, nos permite saber el grado de severidad del asma en ese paciente.

Periodicidad anual y diaria

Nos ayuda a detectar las causas que desencadenan las crisis. Por ejemplo las alergias a pólenes producen los síntomas alérgicos solo en determinados meses del año.

Factores desencadenantes

Muchas veces el paciente y sus padres saben el contacto con cuales sustancias produce la aparición de las crisis. Existencia de antecedentes alérgicos personales y familiares: son muy frecuentes en los pacientes que padecen asma u otras enfermedades alèrgicas.

Exámen clínico

Fuera de la crisis: si no hay complicaciones por asma tratada no adecuadamente (deformaciones toráxicas, alteraciones posturales), al examen físico no se observan diferencias con la persona sin la enfermedad.

Durante la crisis de asma: el paciente está sentado con los brazos apoyados en la cama, con dificultad para respirar y silbidos en el pecho a veces audibles a distancia, con un catarro difícil de expectorar y tos seca.

Análisis de laboratorio

Análisis de rutina

Dosaje de IgE y RAST RADIOGRAFIAS o TOMOGRAFIAS: de Torax y Senos Paranasales TEST

Alérgico

Para detectar los alergenos causales espirometría: este estudio que se realiza con un espirómetro, en el que se debe soplar con fuerza, nos permite saber si hay un déficit obstructivo, como se observa en el asma o de otro tipo. También es útil sobre todo en el asma moderada y en la severa medir el flujo pico espiratorio que se realiza con un pequeño aparato, de bajo costo que el paciente puede llevar consigo y le permite saber el grado de obstrucciòn bronquial que puede tener durante el dia. No tiene valor diagnóstico de enfermedad, pero puede ser útil para que el paciente sepa si tiene que usar un broncodilatador en determinado momento.

Medidor de flujo pico (peak flow)

medidor de flujo pico
medidor de flujo pico

Es un instrumento pequeño, fácil de transportar, de bajo costo y cuya lectura puede realizarla el mismo paciente

Flujo Pico Espiratorio

Los registros de flujo pico espiratorio son importantes y permiten:

  • identificar factores desencadenantes
  • confirmar una crisis asmática
  • controlar su evolución
  • saber si usar un medicamento o suspenderlo
  • saber el momento en que hay que modificar un tratamiento

Acerca del autor

Dr. Natalio Salmún
M.N. 21552
Médico Neumonólogo
Especialista Consultor en Alergia e Inmunología
Compartir esto:

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios