Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
El síndrome de alergia oral, también conocido como SAO, es una reacción alérgica que suele afectar solo a la boca y la garganta y se produce cuando se ingieren ciertas frutas frescas, verduras o frutos secos en pacientes alérgicos a ciertos pólenes.

Síndrome de alergia oral

Síndrome de alergia oral

El síndrome de alergia oral, también conocido como SAO, es una reacción alérgica que suele afectar solo a la boca y la garganta y se produce cuando se ingieren ciertas frutas frescas, verduras o frutos secos en pacientes alérgicos a ciertos pólenes. El paciente inicialmente tiene una sensibilización primaria a pólenes.

La reacción se produce porque las frutas y verduras tienen ciertas proteínas que son muy similares a las que tienen los pólenes, entonces el sistema inmunológico se confunde y se desata una reacción alérgica o empeoran los síntomas ya existentes, por eso esta reacción es inmunológicamente denominada reacción cruzada. También suele llamarse síndrome polen-alimento aunque se prefiere esta definición para aquellas reacciones no limitadas a la cavidad orofaríngea.

Mucha gente afectada por este síndrome puede ingerir los alimentos problemáticos sin tener ningún efecto si en vez de tomarlos crudos, los toma cocinados. Esto se debe a que el proceso de cocción modifica los alimentos lo suficiente como para que el sistema inmunitario deje de considerarlos como una amenaza.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de alergia oral?

Los síntomas del síndrome de alergia oral incluyen:

  • picazón
  • cosquilleo
  • hormigueo
  • enrojecimiento
  • inflamación
  • sensación de quemazón en la cara
  • sensación de quemazón en los labios y la boca, la lengua y/o garganta

Estos síntomas pueden aparecer a los pocos minutos de ingerir el alimento y van desapareciendo lentamente, si bien en algunos casos raros, la reacción puede tardar más de una hora en producirse. La aparición de síntomas más graves como vómitos, diarrea, brotes en piel, dificultad para tragar, respirar o una reacción sistémica como shock anafiláctico es muy poco frecuente.

Si bien el SAO puede producirse en cualquier momento del año, es importante tener en cuenta que los síntomas son más graves durante la temporada de polinización (meses del año en que las plantas desprenden sus granos de polen) del alérgeno implicado.

En ocasiones, las personas con SAO pueden tener antecedentes de reacciones ante la exposición al polen, es decir muchos pacientes pueden tener rinitis o rinoconjuntivitis alérgica con sensibilidad a los pólenes.

¿Qué alimentos y pólenes están relacionados?

El siguiente listado detalla que alimentos debería evitar o con los que debería tener mucho cuidado.

Polen Frutas Verduras Nueces Granos
abedul
alergia al polen de abedul
kiwi
durazno
manzana
damasco
plátano
pera
ciruela
cereza
higo
frutilla
palta
papa
zanahoria
apio
escarola
cilantro
hinojo
pimienta (verde)
eneldo
comino
tomate
avellana
almendras
nueces
soja
trigo
lentejas
arvejas
habas
maní
ambrosia
Alergia al pólen de ambrosía
plátano
melón
miel
sandía
ají o morrón
calabaza
pepino
alcaucil
té de mazanilla
hierbas
Alergia al pólen de hierbas
melón
sandía
naranja
kiwi
tomate
gramíneas
Alergia al pólen de gramíneas
higo
melón
naranja
tomate
aliso
Alergia al pólen de aliso
manzana
cereza
durazno
pera
frutilla
frambuesa
apio
perejil
avellana
almendra
nuez
ajenjo
Alergia al pólen de ajenjo
manzana
melón
sandía
zanahoria
apio
perejil
cilantro
hinojo
pimienta
semilla de girasol
parietaria
Alergia al pólen de parietaria
cereza
melón

Es decir, si usted es alérgico al polen de abedul, podría tener reacciones como picazón en los labios y la boca al comer kiwi, manzana, pera, papa, zanahoria, arvejas e incluso almendras y si usted es alérgico al pasto podría tener reacciones por ejemplo, al comer melón, naranja y tomate.

¿Es posible saber si tiene Síndrome de alergia oral?

No existe una prueba diagnóstica definitiva para el SAO, pero sí se pueden hacer pruebas cutáneas de alergia a los pólenes o análisis de sangre y así evaluar la probabilidad de existencia de reacción cruzada entre el alimento consumido que genero la reacción y los pólenes.

¿Existe tratamiento para el SAO?

Como primera medida es muy importante consultar al médico especialista para que pueda darle un correcto asesoramiento.

Es importante tener presente las siguientes medidas:

  • Evitar comer estas comidas crudas
  • Hornear o cocinar el alimento puede reducir la posibilidad de reacciones cruzadas
  • Pelar los alimentos antes de comerlos, muchas veces la proteína que genera la reacción cruzada está en la cáscara
  • Conocer la época del año de polinización del polen que usted es alérgico ya que hay mas riesgo de que la reacción sea mas grave en esa época

Para los síntomas como la picazón se puede recurrir a medicamentos como los antihistamínicos, en caso de presentar síntomas de mayor gravedad será necesario que su médico evalúe la indicación de un medicamento para los casos de emergencia.
En algunos pacientes el tratamiento con vacunas específicas para alergia a pólenes puede mejorar los síntomas del SAO.

Acerca del autor

Dra. Silvana Monsell
M.N. 115542
Médica Especialista en Pediatría
Especialista en Alergia e Inmunología
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios