Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Alergias a alimentos

Las alergias a los alimentos se producen cuando el sistema inmunológico reacciona contra las proteínas de los alimentos generando una reacción que en algunos casos pone en riesgo la vida

Prevalencia y causas de las alergias a los alimentos

Entre 220 y 250 millones de personas en el mundo pueden sufrir este tipo de alergia, mucho más común entre los niños (1 de cada 20 chicos menores de 5 años), mientras que en adultos se estima que su prevalencia es de aproximadamente el 3,7%.

Las alergias a los alimentos se producen cuando el sistema inmunológico reacciona contra las proteínas de los alimentos generando una reacción que en algunos casos pone en riesgo la vida.

Aunque cualquier alimento puede ser potencialmente alergénico, 8 son los principales responsables de las alergias a la comida (están presentes en el 90% de los casos):

  • leche
  • huevo
  • trigo
  • soja
  • pescados
  • mariscos
  • nueces
  • maní

Cuando se habla de alergia alimentaria, en verdad se hace referencia a un grupo de enfermedades cuyas manifestaciones dependerán del mecanismo inmunológico que las dispare (IgE dependiente; celular; no dependiente de IgE; de mecanismo mixto) y del sistema del organismo que se vea involucrado (aparato digestivo, piel, aparato respiratorio y reacciones generalizadas).

¿Cómo llevar a cabo el diagnóstico a la alergia a los alimentos?

Para arribar a un diagnóstico preciso de alergia alimentaria, el médico alergista primero realizará varias preguntas al paciente para poder armar una historia clínica completa, a la que complementará con un examen físico.

Hay que tener en cuenta que a los niños les cuesta describir los síntomas, por eso hay que estar atentos a cambios de conductas o a quejas relacionadas con ciertos malestares. Si efectivamente se sospecha que es un alimento el responsable de los síntomas del paciente, se le solicitarán algunos tests para poder identificar de cuál se trata.

En primer lugar, como en la mayoría de las alergias, se recomendará el análisis en la piel  o prick test  y/o un análisis de sangre, para determinar la presencia de anticuerpos IgE de un alimento determinado. Cuando a partir de la historia clínica y los síntomas se sospecha de un mecanismo mixto o celular, se pueden utilizar los denominados tests de parche.

Si los resultados de estos tests no lo conforman, el médico puede sugerir la realización de otras pruebas más específicas como dietas o pruebas de provocación (dar el alimento sospechado, dentro del hospital).

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez establecido el diagnóstico, la principal medida terapéutica es la evitación, es decir, no ingerir el alimento que dispara la reacción alérgica.

alergia a los alimentos es importante que el paciente suspenda la ingesta de los alimentos que provocan la alergia
Es importante que el paciente suspenda el consumo de los alimentos que provocan la alergia

En este sentido, el paciente debe ser educado de manera de no exponerse al producto en cuestión y es necesario que aprenda a leer las etiquetas y a evitar situaciones de riesgo como fiestas y restaurantes; también debe saber reconocer tempranamente los síntomas y cómo tratar precozmente las reacciones más severas como la anafilaxia.

A aquellos pacientes con alergia alimentaria y asma, o una historia de reacciones severas o reacción alérgica al maní, semillas, pescados o mariscos, se les debe indicar adrenalina autoinyectable con un plan de emergencia escrito para que la utilicen en caso de ingesta accidental del alimento alergénico.

Siempre es importante el seguimiento con el especialista ya que algunas alergias a alimentos, durante la niñez, se curan como es el caso de la alergia a la leche, trigo, huevo o soja. En conjunto con los padres y de acuerdo a la evolución y al resultado de los test, se decidirá el momento adecuado y la forma de reintroducción del alimento.

Consideraciones finales

Como la alergia a alimentos tiene múltiples aristas, lo ideal será que un grupo multidisciplinario controle al paciente y a la familia, alergólogos, gastroenterólogos, pediatras, nutricionistas y psicólogos podrían formar parte del equipo.

Bibliografía

Manual para entender la Alergia
Parisi Claudio A. S., Diaz Luciana
Editorial del Hospital Ediciones
Buenos Aires, Argentina
Edición 2016
Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires

Acerca del autor

Dr. Claudio Parisi
M.N. 95292
Especialista en Alergia e Inmunología Clínica
Compartir esto:

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios