Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
Uno de los tantos mitos es que al paciente con asma le está vedada la práctica deportiva. Nada más ajeno a la realidad. Hoy sabemos que los pacientes con asma no sólo pueden, sino que deben practicar deportes, incluso de alto rendimiento, como parte de su tratamiento

El paciente con asma y la práctica deportiva

Asma y deportes, un mito a derribar

Uno de los tantos mitos es que al paciente con asma le está vedada la práctica deportiva.

Nada más ajeno a la realidad. Hoy sabemos que los pacientes con asma no sólo pueden, sino que deben practicar deportes, incluso de alto rendimiento, como parte de su tratamiento.

Asma y deportes

Deportistas con asma

Muchos de ellos descollan en algún tipo de actividad físico-deportiva. Algunos han obtenido importantes premios en Olimpíadas, tal el caso de Mark Spitz, nadador olímpico norteamericano que ganó siete medallas de oro. Y en nuestro país, Abelardo Sztrum en remo, Gabriel Simón, record argentino en 100 m llanos y Eric Pedercini, ganador de una medalla de oro en los Juegos de Winnipeg, en 1999.

En las olimpiadas de Atlanta en 1996, el 16.7% de los atletas del equipo olímpico americano tenían historia de asma y consumo de medicamentos antiasmáticos, o ambos. El 10.4% tenía asma activa. En algunos casos, la realización de actividades deportivas, como parte del tratamiento de su asma, les permitió reconocer y desarrollar su capacidad competitiva.

Mejorar la función pulmonar y aumentar la resistencia física. Posibilitar un correcto desarrollo físico y psíquico del niño
Mejorar la función pulmonar y aumentar la resistencia física. Posibilitar un correcto desarrollo físico y psíquico del niño

¿Cuál es el mejor deporte para el paciente con Asma?

Tradicionalmente se considera como tal a la natación, que es el deporte más practicado por el paciente con asma. Pero la tendencia actual es que practique el deporte para el que se considera más dotado y que más le agrade.

Con un control médico adecuado y con el asma controlada puede practicar cualquier deporte, incluso aquellos que se los consideraba prohibidos aún a aquellos pacientes sin asma, pero que la habían padecido en algún momento de su vida.

Es el caso del buceo y del alpinismo, que hoy se considera que lo pueden practicar pacientes con asm, que tengan su enfermedad controlada adecuadamente.

FUNDALER – Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas firmó un convenio en 1997 con la Secretaría de Deportes de la Nación para la realización de Actividades Físico-Deportivas para pacientes con Asma.

Desde entonces se realizan en el CeNARD. Concurren niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Si bien los pacientes son controlados por un médico, el único requisito es que estén realizando un tratamiento médico adecuado de su enfermedad  y que concurran con el certificado de su médico que lo autorice a hacer las actividades deportivas.

El deporte permite:

  • Mejorar la mecánica respiratoria, usando adecuadamente el diafragma y evitando usar la musculatura respiratoria accesoria
  • Disminuir la contractura de los músculos respiratorios
  • Disminuir la rigidez torácica
  • Corregir defectos posturales
  • Mejorar la función pulmonar y aumentar la resistencia física. Posibilitar un correcto desarrollo físico y psíquico del niño
  • Mejorar la calidad de vida del paciente y su familia
  • Favorecer la integración social y una mejor autoestima del niño o adolescente
Si bien los pacientes son controlados por un médico, el único requisito es que estén realizando un tratamiento médico adecuado de su enfermedad  y que concurran con el certificado de su médico que lo autorice a hacer las actividades deportivas
Si bien los pacientes son controlados por un médico, el único requisito es que estén realizando un tratamiento médico adecuado de su enfermedad  y que concurran con el certificado de su médico que lo autorice a hacer las actividades deportivas

En el año 2000 se realizaron los I Juegos Deportivos Internacionales para Adolescentes con Asma, en Buenos Aires, que se repitieron cada 2 años en distintos países de América y Europa.

Argentina siempre llevó una delegación y los jóvenes compiten sin ningún inconveniente, confraternizando con otros con su misma afección.

Esto contribuye a mejorar su función pulmonar y su calidad de vida. El mensaje de los Juegos es que CON ASMA SE PUEDE Y DEBE PRACTICAR DEPORTES como  parte del tratamiento.

Acerca del autor

Dr. Natalio Salmún
M.N. 21552
Médico Neumonólogo
Especialista Consultor en Alergia e Inmunología
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios