Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
  • Pacientes
  • Anafilaxia – ¿Qué hacer ante un cuadro de Anafilaxia?
La anafilaxia hace que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que pueden causar que la presión arterial bajen repentinamente y que las vías respiratorias se estrechen, lo que dificulta la respiración.

Anafilaxia – ¿Qué hacer ante un cuadro de Anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida. Puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos de exposición a algo a lo que sos alérgico.

La anafilaxia hace que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que pueden causar que la presión arterial bajen repentinamente y que las vías respiratorias se estrechen, lo que dificulta la respiración. Los desencadenantes frecuentes comprenden determinados alimentos, algunos medicamentos, el veneno de insectos y el látex.

Si la anafilaxia no se trata de inmediato, puede ser mortal.

Síntomas

Los síntomas de anafilaxia habitualmente se manifiestan minutos después de la exposición a un alérgeno. Sin embargo, en ocasiones, pueden manifestarse a la media hora o más después de la exposición. Algunos de los signos y síntomas son:

  • Reacciones cutáneas como urticaria, picazón y palidez o enrojecimiento de la piel, entre otras
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Constricción de las vías respiratorias e inflamación de la lengua o de la garganta, que pueden causar sibilancias o dificultad respiratoria
  • Pulso débil y acelerado
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Mareos o desmayos
Anafilaxia - Una reacción que pone en riesgo la vida
Anafilaxia – Una reacción que pone en riesgo la vida

¿Cuándo consultar al médico?

Anafilaxia - ¿cuándo consultar a médico?Busca asistencia médica de urgencia si vos, tu hijo u otra persona con la que estás sufre una reacción alérgica grave. No esperes a que los síntomas desaparezcan.

Si la persona que sufre el ataque lleva consigo un autoinyector de epinefrina (EpiPen), se le debe aplicar en forma intramuscular de inmediato. Incluso si los síntomas mejoran después de la inyección, debes ir a una sala de urgencias para asegurarte de que los síntomas no reaparezcan, aunque no te vuelvas a exponer al alérgeno.

Solicita una consulta con el médico si vos o tu hijo tuvieron un ataque de alergia grave o signos y síntomas de anafilaxia. El diagnóstico y el tratamiento a largo plazo de la anafilaxia son complicados, por lo que probablemente necesites ver a un médico especialista en alergia e inmunología.

Causas que provocan la anafilaxia

En el caso de los niños, los desencadenantes más frecuentes son las alergias alimentarias, por ejemplo, el maní, los frutos secos, el pescado, los mariscos y la leche. Además de éstos, algunos desencadenantes de anafilaxia para los adultos son:

  • Determinados medicamentos, entre ellos, antibióticos, aspirina y otros analgésicos, así como el contraste usado en algunas pruebas de diagnóstico por imágenes
  • Picaduras de abejas, avispas, y hormigas coloradas
  • El látex

Aunque no es frecuente, algunas personas padecen anafilaxia al hacer ejercicio físico. Ingerir ciertos alimentos antes del ejercicio o ejercitar cuando el clima es caluroso, frío o húmedo también se asocia a la anafilaxia en algunas personas. Hablá con tu médico sobre las precauciones que debes tomar al hacer ejercicio.
Si desconocés qué desencadena el ataque alérgico, se pueden realizar algunas pruebas para identificar el alérgeno.

Factores de riesgo

Algunos factores podrían aumentar tu riesgo de padecer esta afección, entre ellos:

  •  Anafilaxia previa. Si alguna vez tuviste anafilaxia, tu riesgo de tener esta reacción grave es mayor. Las reacciones futuras podrían ser más graves que la primera.
  • Alergias o asma. Las personas que tienen cualquiera de estos trastornos se encuentran en mayor riesgo de padecer anafilaxia.
  • Ciertas enfermedades. Estas comprenden enfermedades del corazón y la acumulación anormal de un tipo determinado de glóbulo blanco (mastocitosis).

Prevención

La mejor manera de prevenir la anafilaxia es evitar el contacto con las sustancias que causan esta reacción grave. Además:

  • Usar un collar o un brazalete de advertencia médica para indicar que eres alérgico a algún medicamento específico u otras sustancias.
  • Tener disponible un kit de urgencia con los medicamentos recetados en todo momento. El médico puede aconsejarte qué debe contener el kit. Si tenés un autoinyector de adrenalina, verificá la fecha de vencimiento y aseguráte de solicitar otra receta antes de que venza.
  • Comunicar a todos los médicos las reacciones a los medicamentos que hayas tenido.
  • Si sos alérgico a los insectos que pican, ten precaución cuando estés cerca de alguno. Usá camisas de mangas largas y pantalones largos; no camines descalzo en el pasto; evitá usar colores brillantes; no uses perfumes, colonias y no bebas de latas de gaseosas abiertas al aire libre. Si tenés alguna alergia alimentaria, leé atentamente las etiquetas de todos los alimentos que compres o consumas.

Acerca del autor

Dr. Juan Carlos Ivancevich
M.N. 6017
Especialista en Alergia e Inmunología
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios