Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
Es importante tomar los medicamentos exactamente como lo receta su médico. Si hay efectos colaterales que le preocupan, o si sospecha que se ha producido una alergia al fármaco, llame a su médico. Si los síntomas son graves, busque ayuda médica de inmediato.

Alergia a medicamentos – Consejos a tener en cuenta

Reacciones alérgicas a medicamentos y fármacos

Las personas reaccionan de manera diferente a los medicamentos. Una persona puede desarrollar una erupción en la piel al tomar un determinado medicamento, mientras que otra persona puede no tener una reacción adversa al tomar el mismo fármaco. ¿Eso significa que la persona con reacción cutánea tiene alergia a ese fármaco?

sobre las alergias a los medicamentos, algunos consejos a tener en cuenta

Todos los medicamentos tienen el potencial de causar efectos colaterales, pero solo entre un 5 y un 10% de las reacciones adversas a los fármacos son alérgicas o de hipersensibilidad.

Sean alérgicas o no, las reacciones a los medicamentos pueden ir de leves a mortales.

Es importante tomar los medicamentos exactamente como lo receta su médico. Si hay efectos colaterales que le preocupan, o si sospecha que se ha producido una alergia al fármaco, llame a su médico. Si los síntomas son graves, busque ayuda médica de inmediato.

Reacciones alérgicas

Los síntomas de alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunológico. Su sistema inmunológico controla el modo en que el cuerpo se defiende.

Por ejemplo, si usted tiene alergia a un medicamento en especial, el sistema inmunológico identifica ese fármaco como invasor o alérgeno. Su sistema inmunológico reacciona produciendo anticuerpos llamados Immunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos, y desencadenan una reacción alérgica. Esta reacción produce síntomas en la nariz, pulmones, garganta, senos, oídos, revestimiento del estómago o sobre la piel.

La mayoría de las personas reacciona a los medicamentos a los que han sido expuestas en el pasado. Este proceso se llama “sensibilización”. Los eccemas pueden desarrollarse hasta seis semanas luego de iniciarse la ingesta de cierto tipo de medicamentos.

Algunos de los síntomas puede ser la inflamación de la garganta
Algunos de los síntomas puede ser la inflamación de la garganta

Una de las reacciones alérgicas y de hipersensibilidad más graves es la anafilaxia. Los síntomas de anafilaxia incluyen ronchas, inflamación del rostro o de la garganta, sibilancia, mareo, vómitos y estado de shock.

La mayoría de las reacciones anafilácticas se producen dentro de la hora de ingerido el medicamento o de recibirse una inyección con medicamento, pero a veces la reacción puede comenzar varias horas más tarde. La anafilaxia puede provocar la muerte, por lo que es importante buscar atención médica de inmediato si se experimentan algunos de estos síntomas.

Los antiinflamatorios y los antibióticos son los causantes más comunes de la anafilaxia, y en fecha más reciente, se ha demostrado que los fármacos para la quimioterapia y los anticuerpos monoclonales también inducen la anafilaxia.

Rara vez las ampollas aparecen debido a un eccema por fármacos. Las ampollas pueden ser un signo de una grave complicación llamada Síndrome de Steven-Johnson donde las superficies de sus ojos, labios, boca y región genital pueden verse erosionadas.

La NET, en la que la superficie superior de la piel se separa como si se hubiera sufrido una quemadura, es otro tipo de reacción cutánea grave. En cualquiera de esos casos, debe buscar ayuda médica de inmediato. Algunos medicamentos para la epilepsia (convulsiones) y para la gota a menudo se asocian con estas graves reacciones cutáneas.

Una cantidad de factores influyen sobre sus posibilidades de tener una reacción adversa a los medicamentos, entre otros, el tamaño del cuerpo, la genética, la química del cuerpo o la presencia de una enfermedad subyacente. Además, tener una alergia a un fármaco predispone a tener una alergia a otro fármaco no relacionado. Contrariamente a la creencia popular, los antecedentes familiares de reacción a un fármaco específico no aumentan sus posibilidades de reaccionar al mismo fármaco.

Reacciones no alérgicas

Es importante que realice siempre la consulta con su doctor
Es importante que realice siempre la consulta con su doctor

Los síntomas no alérgicos a los fármacos varían según el tipo de medicamento. Quienes están con tratamiento de quimioterapia suelen padecer de vómitos y pérdida del cabello. Otras personas experimentan reacciones de hipersensibilidad con rubor, picazón o una baja de la presión arterial por los colorantes intravenosos que se utilizan en los rayos X o en las tomografías computadas (TAC).

Ciertos antibióticos irritan los intestinos, lo que puede causar calambres estomacales y diarrea. Si toma inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) para la presión arterial elevada, ello puede producir tos o hinchazón del rostro o de la lengua.

Algunas personas son sensibles a la aspirina, al ibuprofeno o a otros fármacos AINE. Si tiene sensibilidad a la aspirina o a los AINE, ciertos medicamentos pueden causar taponamiento nasal, picazón o inflamación en los ojos, tos, sibilancias o urticarias. En raras ocasiones, las reacciones graves pueden producir un estado de shock. Esto es más común en el caso de adultos con asma y en personas que tienen pólipos nasales (crecimientos benignos).

Precauciones

Es importante avisar a su médico sobre cualquier reacción adversa que experimente al tomar un medicamento. Asegúrese de llevar registro de los fármacos que está tomando y anote si en el pasado ha tenido reacciones a determinados medicamentos. Comparta esta lista con su médico y converse con él si debe evitar algún fármaco específico o si debe usar una pulsera especial que alerte sobre su alergia.

Si tiene antecedentes de reacciones a diferentes medicamentos, o si tiene una reacción grave a un fármaco, un alergista/inmunólogo, al que a menudo se llama alergista, tiene una capacitación especializada para diagnosticar el problema y ayudarlo a desarrollar un plan para protegerlo en el futuro.

Consejos para la salud

  •  Las reacciones alérgicas a los fármacos son responsables del 5% a 10% de todas las reacciones adversas a los fármacos. Todo fármaco tiene el potencial de causar una reacción alérgica.
  •  Los síntomas de reacciones adversas a los fármacos incluyen tos, náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial elevada e inflamación del rostro.
  •  Las reacciones cutáneas (es decir, urticaria, eccemas, picazón) son la forma más común de reacción alérgica a los fármacos.
  •  Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, fármacos para quimioterapia, anticuerpos monoclonales, fármacos anticonvulsivos e inhibidores de la ECA causan la mayoría de las reacciones alérgicas a los fármacos.
  •  Si tiene una reacción adversa grave, es importante que se ponga en contacto con su médico de inmediato.

Sentirse mejor, vivir mejor

El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mínimo, dos años adicionales de capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunológico, y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunológico.

Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor. Consultando a un alergista, se puede tener un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento apropiado e información que lo ayudará a controlar su enfermedad.

Fuente | Adaptado de consejos para pacientes de AAAAI

—Las imágenes aparecen por cortesía de Pixabay

Acerca del autor

Dr. Edgardo Jares
M.N. 47713
Especialista en Alergia e Inmunología Clínica
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios