Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
El calentamiento global está causando cambios climáticos a corto y largo plazo, es real y está ocurriendo de manera acelerada y es una consecuencia directa de nuestras actividades y no necesariamente una ocurrencia natural

Cambio climático y alergias

El efecto invernadero

El calentamiento global es real, está ocurriendo de manera acelerada y es una consecuencia directa de nuestras actividades y no necesariamente una ocurrencia natural. Cuando quemamos combustible fósil como carbón, gas, petróleo y deforestamos sin conciencia aumentamos dramáticamente la cantidad de dióxido de carbono y otros compuestos volátiles orgánicos en la atmósfera de la Tierra, aumentando su temperatura desproporcionadamente y esto, es conocido como el efecto de invernadero.

El cambio climático

El calentamiento global está causando cambios climáticos a corto y largo plazo. El efecto de invernadero y el marcado aumento del dióxido de carbono inducen un aumento en la fotosíntesis—proceso por el cual las plantas verdes producen su alimento—promoviendo las fases propagativas y reproductivas de las plantas y aumentando notablemente la polinosis y las concentraciones de aeroalergenos.

el cambio climaticoSe calcula que las temporadas de pólenes se están adelantando a razón de cinco días por década. El aumento en la producción de dióxido de carbono va adelantando también los cambios en las temporadas de lluvias y de sequías y se van alargando las temporadas de pólenes en primavera, verano y otoño ya que el dióxido de carbono aumenta directamente la producción de pólenes en estas diferentes plantas alergénicas.

Los glaciares y las capas polares, al derretirse, están devastando las costas. Los animales y las plantas están siendo desplazados fuera de sus hábitats. El número de tormentas, inundaciones y sequías severas con fuegos espontáneos está aumentando.Estos cambios pueden afectar las relaciones competitivas entre plantas de diferentes clases induciendo y/o acelerando las mutaciones o promoviendo cambios en los determinantes proteicos de los pólenes de árboles, pastos y gramíneas aumentado su alergenicidad y comprometiendo la salud.

El efecto del cambio de clima en las alergias

El cambio de clima tiene también un efecto directo en la cantidad de alérgenos (carga alergénica) en los interiores de edificios y residencias ya que aumenta y mantiene alta la humedad relativa y las temperaturas, condiciones que promueven la reproducción de ácaros (del polvo doméstico) y de hongos ambientales, alérgenos presentes todo el año en el interior de los ambientes.

En resumen, el cambio de climático tiene efectos directos en la alergenicidad, cantidad y continuidad de alérgenos en el exterior, ya que promueve el aumento temprano, la proliferación y la propagación de moléculas más alergénicas. Crea ciclos de exposición más continuos o perennes durante todo el año.

También promueve el que los seres humanos tengamos síntomas de alergias más severos y prolongados que en épocas.


Créditos

La imagen que utilizamos en esta publicación aparece por cortesía de Gerd Altmann

Acerca del autor

Dra. Anahí Yáñez
M.N. 81656
Especialista en Alergia e Inmunología Clínica
Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios