Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
Ante la sospecha clínica de alergia al látex, se debe remitir al paciente a un especialista de alergia, quien se encargará de realizar el estudio correspondiente para el diagnóstico de alergia al látex

Alergia al látex

Introducción

La prevalencia de las enfermedades alérgicas se encuentran en aumento en todo el mundo, este aumento es debido a múltiples causas, entre ellas la exposición a nuevos antígenos.

El látex o caucho natural es un producto vegetal, que se extrae habitualmente del árbol tropical Hevea brasiliensis. Gracias a sus propiedades elásticas, se utiliza para elaborar numerosos productos médicos y de uso cotidiano (chupetes, juguetes, globos, preservativos, gomas adhesivas, telas, etc.).

En el mercado hay más de 40.000 artículos de uso cotidiano con látex, y su número aumenta cada día.

El aumento de la producción, con esto mayor contacto, provocaron una mayor sensibilización al látex y así situarse en la segunda causa más frecuente de anafilaxia en el entorno del área quirúrgica-anestésica.

La mayor parte de los cuadros de alergia al látex se desarrollan en grupos de población bien definidos cuyo único nexo en común es la mayor exposición al látex, lo que parece un factor muy importante en el desarrollo de este tipo de alergia.

Estos grupos están constituidos por:

  • trabajadores sanitarios
  • pacientes con anomalías urogenitales y/o múltiples intervenciones quirúrgicas
  • población alérgica a frutas tropicales
La alergia al látex puede desarrollarse entre trabajadores sanitarios
La alergia al látex puede desarrollarse entre trabajadores sanitarios

Manifestaciones clínicas

¿Cuáles son los síntomas?

La patología producida por hipersensibilidad o alergia al látex es muy variable, estando condicionada por la ruta de exposición, la cantidad de alérgeno y factores individuales.

Los síntomas y signos que pueden presentar los pacientes alérgicos al látex pueden ser localizados o generalizados como:

  • urticaria local/regional/generalizada
  • angioedema
  • rinitis
  • conjuntivitis
  • asma y/o shock anafiláctico

Los síntomas pueden aparecer de forma progresiva desde escasos minutos a una hora tras la exposición.

La exposición mucosa o parenteral, conlleva mayor riesgo de anafilaxia. La exposición cutánea o respiratoria ocasionalmente provoca reacciones sistémicas graves.

Síndrome látex/frutas

Aproximadamente la mitad de los pacientes alérgicos al látex muestran alergia asociada a determinados alimentos. A su vez, la mitad de estas reacciones a alimentos se manifiestan como anafilaxia sistémica, repartiéndose la otra mitad entre Síndrome de alergia oral, urticaria y/o angioedema.

Los alimentos más comúnmente implicados son:

  • plátano (28%)
  • palta (28%)
  • castaña (24%)
  • kiwi (20%)

y con menos frecuencia la nuez, higo, mango, papa, tomate, si bien la proporción varía según el consumo relativo de dichos alimentos en cada zona geográfica

Diagnóstico de alergia al látex

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente evaluado. De hecho, la identificación de pacientes en situación de riesgo es fundamental antes de realizar actos médicos que supongan una exposición al látex.

En general, se considera historia sugestiva de alergia al látex, cualquier reacción inmediata—desde minutos hasta 1 hora—en relación con la exposición a productos de látex. El síntoma con mejor valor predictivo para el diagnóstico, es la urticaria local que se presenta con la utilización de guantes de látex.

En los niños, es muy sugestivo el angioedema peribucal inmediato tras inflar globos de látex.

En los niños es posible que se presente angioedema peribucal tras inflar globos de látex
En los niños es posible que se presente angioedema peribucal tras inflar globos de látex

Otros datos de relevancia son, anafilaxia intraoperatoria o anafilaxia en el transcurso de exploraciones con guantes o sondas de látex; así como los antecedentes de reacciones adversas inmediatas en relación con la ingestión de alimentos como los plátanos, castañas, palta o kiwis.

Ante la sospecha clínica de alergia al látex, se debe remitir al paciente a un especialista de alergia

El especialista de alergia se encargará de realizar el estudio correspondiente para el diagnóstico de alergia al látex.

La historia clínica sugestiva se complementa con la prueba cutánea (prick test) y en casos necesarios, se recurre a la determinación de IgE específica o un test de provocación controlada.

Tratamiento de la alergia al látex

La prevención y evitación tiene un papel fundamental en los pacientes alérgicos al látex, pero dada la gran distribución de estos productos, especialmente en centros sanitarios, es una tarea muy difícil.

La inmunoterapia específica con vacunas no ha demostrado la eficacia como la que presenta para rinitis / asma / veneno de himenópteros.

Acerca del autor

Dr. Luciano Miguel Garavaglia
M.N. 136260
Especialista en Clínica Médica
Alergia e Inmunología
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios