Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en niños como en adultos, se estima que, anualmente, el 20% de la población tiene al menos algún tipo de alergia ocular.

Conjuntivitis alérgica

¿Qué es una conjuntivitis?

La conjuntivitis consiste en una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa fina y transparente que cubre la superficie del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

Es una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en niños como en adultos. Se estima que, anualmente, el 20% de la población tiene al menos algún tipo de alergia ocular.

La conjuntivitis consiste en una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa fina y transparente que cubre la superficie del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.
La conjuntivitis consiste en una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa fina y transparente que cubre la superficie del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

¿Cuáles son las causas?

La conjuntivitis alérgica está causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno). Cuando los ojos están expuestos a un alérgeno, el sistema inmunológico lo detecta y desencadena una respuesta inflamatoria responsable de la aparición de signos y síntomas de la conjuntivitis.

Los principales alergenos que la provocan son los ácaros del polvo ambiente, hongos de la humedad, pólenes de los árboles, del césped, de la plantas y también alergenos de los animales domésticos.

La conjuntiva puede verse afectada también e irritarse por la acción del viento, polvo, humo y otros agentes contaminantes del aire.

La conjuntivitis alérgica puede coexistir con otras enfermedades alérgicas  como asma, eccema o alergia alimentaria, y está particularmente asociada con rinitis alérgica, siendo al igual que ésta de presentación estacional,( sólo en algunos meses del año ) o durante todo el año.

¿Qué síntomas produce una conjuntivitis alérgica?

Los signos y síntomas de la conjuntivitis alérgica son muy variados, habitualmente están presente en ambos ojos. En casi todos los casos predomina :

  •  Picazón o ardor (siempre presenta)
  •  El ojo se enrojece
  •  Lagrimea
  •  Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  •  Secreción acuosa y algo mucosa
  •  Suele estar acompañado de visión ocular borrosa
  •  Puede presentarse intolerancia a la luz

En ocasiones hay hinchazón en los párpados por acumulación de líquidos, que es mayor por las mañanas.

La calidad de vida de quienes la padecen se ve afectada porque los síntomas se vuelven molestos

Tipos de conjuntivitis

Conjuntivitis alérgica aguda

Es una conjuntivitis alérgica que aparece de repente, después de que la persona haya entrado en contacto con algún alérgeno. Este tipo de conjuntivitis solamente sucede de forma puntual y el cuadro se resuelve en pocas horas.

Conjuntivitis alérgica estacional

Es una forma de alergia ocular que causa síntomas más leves, pero persistentes, y que se presentan cada año en la misma estación, generalmente durante la primavera, cuando hay más polen en el aire.

Conjuntivitis alérgica perenne

es una conjuntivitis alérgica leve, que está presente constantemente y a lo largo del año. Se relaciona con alérgenos ambientales tales como ácaros, polvo, pelo de animales o moho.

Todavía hay otras formas de conjuntivitis alérgica, que son más graves y más raras :

Queratoconjuntivitis atópica

Es una forma de conjuntivitis que aparece en el 20 a 40% de los pacientes con dermatitis atópica.

Conjuntivitis primaveral o queratoconjuntivitis vernal

Es una conjuntivitis más severa, que afecta generalmente a niños que viven en climas calientes, secos y subtropicales.

Conjuntivitis papilar gigante

Es una forma de conjuntivitis relacionada con intolerancia a las lentes de contacto.

¿La conjuntivitis alérgica es contagiosa?

No. La conjuntivitis alérgica, al contrario que la vírica o bacteriana, no es contagiosa.

¿Cómo se diagnostica una conjuntivitis alérgica?

Es fundamental un exhaustivo interrogatorio y un examen ocular, por lo tanto es muy importante la colaboración entre oftalmólogos y alergistas.

Su oftalmólogo diagnosticará la conjuntivitis alérgica mediante una historia clínica y una exploración ocular.

Los descongestionantes disminuyen el enrojecimiento en los ojos . No debe usar este tipo de gotas para ojos durante más de dos o tres días
Los descongestionantes disminuyen el enrojecimiento en los ojos . No debe usar este tipo de gotas para ojos durante más de dos o tres días

Una completa exploración en lámpara de hendidura permiten al oftalmólogo detectar signos típicos de la conjuntivitis alérgica y confirmar la sospecha clínica.

Es muy raro que sean necesarias más pruebas para el diagnóstico. En algunas formas de alergia ocular, o en cuadros muy larvados, con mala respuesta al tratamiento o tendencia a la cronicidad su oftalmólogo debe considerar necesario un estudio por parte del alergólogo.

Se pueden realizar los siguientes estudios:

  • Frotis conjuntival
  • Estudio de lágrimas: determinación de IgE específica para los distintos alérgenos
  • Prick test o test de alergia podrá determinar las causas

 

Tratamiento de la conjuntivitis alergica

Medidas iniciales

  • Los pacientes no deben frotar los ojos porque la fricción puede causar empeoramiento de los síntomas.
  • Compresas frías pueden ayudar a reducir la hinchazón de los párpados.
  • Lágrimas artificiales refrigeradas aplicadas durante todo el día ayuda a diluir y eliminar los alérgenos presentes en el ojo.
  • No usar lentes de contacto, dada la propensión de los alérgenos que se adhieren a las superficies de las lentes.

Descongestivos (con o sin antihistamínicos)

Los descongestionantes disminuyen el enrojecimiento en los ojos . No debe usar este tipo de gotas para ojos durante más de dos o tres días. El uso prolongado empeora los síntomas de la irritación.

Antihistamínicos y estabilizadores de mastocitos

Los antihistamínicos alivian la picazón y un estabilizador de mastocitos ayudan a evitar la alergia en los ojos. La frecuencia de uso depende de la indicación del médico.

Corticoesteroides

Las gotas para ojos con corticoesteroides pueden ayudar a tratar síntomas crónicos y graves de la alergia, como la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón. Su uso debe limitarse solamente a 2 semanas, porque el riesgo de efectos secundarios graves, como el desarrollo de catarata, glaucoma o infección ocular es muy alto.

Inyecciones de inmunoterapia

Otra opción puede ser la inmunoterapia (inyecciones antialérgicas). En la inmunoterapia, se le aplican inyecciones con cantidades pequeñas de alérgenos. La dosis aumenta gradualmente para ayudar a su cuerpo a volverse inmune a los alérgenos.

Antihistamínicos orales

Los antihistamínicos orales pueden aliviarle un poco la picazón. Pero también pueden secarle los ojos y empeorar los síntomas de la alergia.

Su médico puede ayudarlo a determinar cuáles son los mejores tratamientos para usted.

¿Cómo puedo prevenir la conjuntivitis?

El mejor tratamiento es evitar la exposición al alérgeno, lo que no siempre es posible. Una serie de medidas a tener en cuenta son:

  • Mantener una correcta higiene del hogar, preferiblemente con aspiradora
  • Emplear colchones y ropa de cama sintéticos
  • Evitar alfombras, cortinas y peluches
  • Colocar filtros antipolen en el coche y mantener las ventanillas cerradas durante el viaje

Si es alérgico al polen, evite estar al aire libre lo más posible cuando la concentración de polen esté en su punto más alto. La concentración de polen suele ser más alta a la mitad de la mañana y al atardecer. Además, evite estar afuera cuando el viento sople polen.

  • Cerrar las ventanas de casa los días de viento
  • Evitar animales domésticos
  • No emplee las lentes de contacto durante las crisis
  • Evite perfumes y maquillajes potencialmente alergénicos
  • Lávese los ojos con suero fisiológico estéril y no con otras sustancias

En ocasiones es considerada la conjuntivitis un problema leve o confunden su etiología alérgica con una de carácter infeccioso, utilizando tratamientos agresivos que pueden dañar el ojo. y a la aparición de complicaciones como infecciones virales y glaucoma.

Evite siempre frotarse los ojos
Evite siempre frotarse los ojos

Por último, evite siempre frotarse los ojos, ya que esto solo hace que se irriten más.

Acerca del autor

Dra. Sara Elena Fantin
M.N. 45591 M.P.N. 26731
Jefa Unidad de Alergia en HIGA
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios