Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
En el mundo desarrollado, las reacciones alérgicas por frutos secos constituyen una de las primeras causas de alergia alimentaria en los niños y la primera en adultos.

Alergia a frutos secos

Los frutos secos son aquellos que tienen un pericarpo seco y duro rodeando sus semillas. Como característica común su componente en agua es menor al 50%, posee una potencia elevada sus alérgenos, estabilidad frente al calor y procesos digestivos lo que implica que, con frecuencia, las reacciones sean intensas e inmediatas, puedan producir incluso la muerte del sujeto, y que se desencadenen reacciones clínicas con cantidades mínimas del fruto seco, calculadas en 0.1 mg de proteína para el cacahuate y 1 mg para la avellana.

Tienen un alto poder nutritivo. Se consumen directamente o formando de productos de bollería y pastelería, en helados, en salsas, como aceites, etc. El grupo incluye principalmente las almendras, las avellanas, las nueces, las castañas, los piñones, los pistachos, la semilla de girasol y los cacahuates.

Por otro lado, existe una amplia reactividad cruzada entre distintos frutos secos.

Lista de alérgenos de frutos secos
EspeciealérgenoIdentificación bioquímica
Anacardium occidentalisAna o 1
Ana o 2
Ana 0 3
Homólogo de vicilina
Legumina (11S)
Albumina 2 S
Arachis hipogeaAra h1
Ara h2
Ara h3
Ara h5
Ara h6
Ara h7
Ara h8
Vicilina
Conglutina
Glicinina
Profilina
Homólogo de conglutina
Homólogo de conglutina
Homólogo de Bet v1
Bertholletia excelsaBer e 1Albúmina 2S
Nuez de BrasilBer e 2Legúmina (11S)
Castanea sativaCas s1
Castaña Cas s 5
Cas s 8
Quitinasa
LTP
Corylus avellanaCor a 1Homólogo de Bet v1
AvellanaCor a 2
Cor a 8
Profilina
LTP
Juglans nigraJug n1Albumina 2S
Nuez negraJug n2Homólogo de vicilina
Juglans regiaJug r1Albúmina 2S
Nuez de NogalJugr2
Jugr3
Vicilina
LTP

En el mundo desarrollado, las reacciones alérgicas por frutos secos constituyen una de las primeras causas de alergia alimentaria en los niños y la primera en adultos.

Las diferencias en la frecuencia de la sensibilización dependen de la edad, el estado atópico del paciente y del consumo de estos alimentos en los diferentes países. La presencia de polinosis y el polen predominante en la zona son otros factores que influyen en la sensibilización a estos alimentos. La sensibilización a un solo fruto seco es más frecuente en los niños de menos edad, mientras que los pacientes adultos presentan a más de uno.

FUNDALER

Alergia a frutos secos

Las diferencias en la frecuencia de la sensibilización dependen de la edad, el estado atópico del paciente y del consumo de estos alimentos en los diferentes países.

La sensibilización a un solo fruto seco es más frecuente en los niños de menor edad, mientras que los pacientes adultos presentan a más de uno.

 

En ocasiones, las reacciones se producen en los niños después del primer contacto conocido con el alimento, lo que se explica por la exposición a cantidades pequeñas

En la alergia a frutos secos en especial el cacahuate, es común la exposición accidental, ya que aparecen como alérgenos ocultos por contaminación de los alimentos en el proceso de fabricación o por el etiquetado erróneo o insuficiente.

Clínicamente, los frutos secos pueden provocar desde reacciones alérgicas de intensidad leve, como prurito oral o general, estornudos, lagrimeo o enrojecimiento cutáneo, hasta síntomas digestivos (dolor abdominal, vómitos, diarrea), urticaria-angioedema, disnea, mareo o hipotensión. Desarrollarse en pocos minutos o tardar pocas horas en aparecer, como en otras alergias por alimento. Ser causa de síndrome alergia oral especialmente en aquellos pacientes que son alérgicos al polen. Ejemplo, la alergia a avellana es asociada a la polinosis por abedul, polen de Artemisia y alimentos como avellana, semillas de girasol, pistacho, almendra, el cacahuate, el polen de Parietaria con la alergia al pistacho. También producirse reacciones sistémicas en especial al cacahuate que se considera como un factor de riesgo para reacciones graves o mortales. Las reacciones más graves se han descrito en los pacientes con múltiples alergias a alimentos o alérgenos inhalados. En ocasiones, las reacciones se producen en los niños después del primer contacto conocido con el alimento, lo que se explica por la exposición a cantidades pequeñas, o la sensibilización por otras vías, como la vía respiratoria o la cutánea. Como con otros alimentos, el ejercicio puede ser un factor asociado en algunos casos de reacciones sistémicas con frutos secos.

La forma de estudiar esta patología es a través de pruebas de prick test, análisis de sangre y prueba de exposición (tolerancia y provocación) como se estudian los alimentos. Respecto al tratamiento es el mismo que el resto de las alergias alimentarias, se debe hacer dieta evitando el fruto seco o los frutos secos culpables. Se deben evitar comerlos directamente y se deben evitar los alimentos que los incluyan entre sus ingredientes. Se debe consultar la etiqueta de los productos elaborados que se consumen, ya que los frutos secos aparecen entre muchos: cereales de desayuno, galletas, repostería, helados, salsas, panes de semilla, turrones, Nutella o similares. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las etiquetas de ingredientes pondrán nombre del fruto seco. El cacahuate puede aparecer también como maní o Arachis. Si está bien identificado que solo se tiene alergia a un fruto seco, solo hay que evitar ese y se pueden ingerir los otros. Si existen dudas, es prudente evitarlos todos según las instrucciones que le dé el especialista.

Acerca del autor

Dra. Romina Adorni
M.P. 115816
Especialista en Alergia e Inmunología Clínica
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios