Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Menú
Durante el ciclo lectivo los niños permanecen fuera de sus hogares y del cuidado de sus padres por muchas horas, en ocasiones hasta 10 horas si tenemos en cuenta las actividades extracurriculares

El niño alérgico en la escuela

Durante este período de tiempo los niños están expuestos a distintos factores que pueden desencadenar un problema de salud, los niños con asma y alergia tienen mayor riesgo a esta exposición pudiendo desencadenar reacciones alérgicas de distinto tipo de gravedad, manifestando síntomas de rinitis alérgica, asma, urticaria-angioedema, dermatitis, alergia alimentaria hasta incluso anafilaxia siendo potencialmente mortal. Es por ello que se requieren conocimientos y tratamientos específicos para atender a sus necesidades, pudiendo además estas reacciones repercutir en su rendimiento académico, limitar sus actividades o ser motivo de burla.

Posibles desencadenantes de reacciones alérgicas en el colegio

Entre los desencadenantes que más frecuentemente puede verse expuesto un niño alérgico encontramos:

Contaminantes ambientales intramuros

Se refiere a la “mala calidad del aire en interiores” y tiene su origen en múltiples fuentes contaminantes como la combustión de leña y carbón para calefaccionar o cocinar, el uso de estufas y calefactores a gas, calefactores de kerosene, hornos y chimeneas mal ventilados, afectando a muchas personas y predisponiendo a desencadenar una exacerbación asmática.

Aero Alérgenos ambientales

El ácaro del polvo es el más frecuente, lo encontramos en alfombras, libros, cortinas pesadas, bibliotecas, muebles tapizados, almohadones, estanterías con adornos y libros. Los hongos desprenden partículas que, al entrar en contacto con los ojos, la nariz o con los pulmones al ser inhalados, pueden desencadenar reacciones alérgicas. Estos abundan en sitios oscuros y húmedos (plantas de interior, baños, filtraciones y goteras).

Durante el ciclo lectivo los niños permanecen fuera de sus hogares y del cuidado de sus padres por muchas horas, en ocasiones hasta 10 horas si tenemos en cuenta las actividades extracurriculares
Durante el ciclo lectivo los niños permanecen fuera de sus hogares y del cuidado de sus padres por muchas horas, en ocasiones hasta 10 horas si tenemos en cuenta las actividades extracurriculares

Durante las actividades al aire libre los pacientes pueden estar expuestos al polen que, si bien la polinización prevalece en primavera, hay distintas especies que pueden encontrarse en otras épocas del año por lo que es importante que cada paciente conozca si está sensibilizado a un polen en particular. El polen se encuentra en mayor concentración en el aire los días de viento, secos y soleados.

Alérgenos alimentarios

El tratamiento eficaz de los niños con alergia alimentaria es la evitación del alimento en cuestión sin embargo es importante tener en cuenta que este tipo de reacciones pueden ocurrir no solo al ingerirlo sino también por contacto directo o indirecto a través de otras personas o utensilios de cocina que hayan contactado con el alimento hasta incluso por inhalación de vapores u olores. Los síntomas pueden ser muy variados desde leves a graves llegando incluso a desencadenar anafilaxia.

El personal de la cocina debe tener conocimiento para evitar que el niño reciba el alérgeno, así mismo el personal a cargo del cuidado de los niños en el comedor debe vigilar al niño a los fines de evitar el intercambio de alimentos y utensilios por parte del niño con sus compañeros. La hora del recreo requiere también de especial atención.

Picadura de insectos

Los insectos cuyas picaduras pueden ocasionar una reacción alérgica son las abejas, avispas y hormigas coloradas (Solenopsis). Los campos de deportes o los patios del colegio son áreas donde los niños encuentran mayor riesgo de exposición. Las medidas de evitación son difíciles, pero es importante tener en cuenta la remoción de las colmenas, que los cestos de basura estén bien cerrados, sacudir la ropa dejada en el suelo antes de ponérsela y extracción del aguijón si está presente.

Si el niño tiene antecedentes de reacciones graves, debe llevar consigo adrenalina para ser aplicada en caso de picadura.

Ejercicio

El asma inducida por ejercicio se puede presentar en pacientes con asma de distintas causas o solamente presentarse al hacer ejercicio. Los síntomas son los de una exacerbación asmática: tos, silbidos en el pecho, agitación, falta de aire y opresión torácica entre los 20 minutos posteriores al finalizar del ejercicio o incluso durante esta actividad.

Hay ciertas recomendaciones que deben conocerse: la principal es que el paciente tenga su asma controlado, no realizar ejercicio si el paciente presenta tos, silbidos en el pecho o agitación previo al inicio de este, tener acceso a medicación de rescate y evaluar que tipo de actividad ocasiona habitualmente síntomas en el paciente, indicando 20 minutos antes del inicio el uso de medicación de rescate.

El paciente con asma puede y debe practicar deporte, en el siguiente enlace encontrarán información sobres las actividades físico-deportivas que se llevan a cabo por FUNDALER para el paciente con asma

El niño alérgico en la escuela

 

Alergia la látex

La alergia al látex puede prevenirse teniendo conocimiento de los materiales que lo contiene y usando materiales alternativos.

Los síntomas que el niño puede presentar son variados y dependen de la manifestación alérgica que padezcan y de la intensidad de la misma y para cada manifestación corresponde un tratamiento específico.

La correcta información sobre las necesidades del niño alérgico nos garantiza su protección sin llegar a la exclusión del mismo de sus actividades con sus pares. Para ello es fundamental el trabajo en equipo integral, coordinado y con compromiso por parte del médico especialista, de la familia y el niño y las autoridades educativas.

El médico alergólogo es quien a través del estudio de cada paciente está capacitado para indicar el tratamiento necesario así como el asesoramiento y la educación mediante un plan de acción que especifique los posibles desencadenantes, las medidas de prevención, la medicación necesaria y el contacto con la familia y el médico ante un eventual evento, conformando un equipo cuyos integrantes deben participar activamente con el fin de alcanzar una buena calidad de vida del niños con alergia.

Acerca del autor

Dra. Silvana Monsell
M.N. 115542
Médica Especialista en Pediatría
Especialista en Alergia e Inmunología
Compartir esto:

Puede utilizar las siguientes etiquetas para localizar artículos similares

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios

Abrir chat
Hola! ¿En qué puedo ayudarle?
Estamos aquí para ayudarte
Powered by