Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Alergia al huevo

Diagnosticar la alergia al huevo
A diferencia de las intolerancias alimenticias, las alergias alimentarias se caracterizan por ser una reacción o respuesta inapropiada por parte de nuestro organismo ante una sustancia en concreto, que recibe el nombre de alérgeno.

¿Qué es una alergia alimentaria?

A diferencia de las intolerancias alimenticias, las alergias alimentarias se caracterizan por ser una reacción o respuesta inapropiada por parte de nuestro organismo ante una sustancia en concreto, que recibe el nombre de alérgeno.

Alergia al huevoLa alergia al huevo se convierte en una de las alergias alimentarias más comunes, pero en cierto sentido también en una de las menos conocidas por un buen número de personas, a pesar de que cada año se diagnostican una gran cantidad de casos en nuestro país, junto con la alergia a la leche y celiaquía .

Este tipo de alergias aparecen con mayor frecuencia en la infancia. Prevalencia 2-4% adultos y 6-8% niños

Segunda alergia alimentaria seguida de alergia a leche de vaca.

En este sentido destaca la albúmina del huevo (que encontramos en la clara de huevo), dado que se trata de la proteína con una mayor capacidad alergénica.

Por ello, cuando una persona alérgica a esta proteína consume huevo el organismo crea anticuerpos con el objetivo de defenderse de lo que él cree que se trata de un “ataque”.

Se desencadena una reacción alérgica que puede tener repercusiones clínicas y riesgos muy variables, lo que significa que los síntomas de la alergia al huevo no son siempre los mismos.

Síntomas

Síntomas de la alergia al huevo

Síntomas cutáneos: urticaria, dermatitis atópica

Problemas respiratorios: dificultad para respirar o asma

Problemas neurológicos: desórdenes del sueño y dificultad para dormir

Problemas gastrointestinales: vómitos, diarrea, dolor abdominal, cólicos

En casos graves causa anafilaxia. Todas las reacciones anteriores junto con colapso vascular, hipotensión y disrritmias cardíacas.

Diagnóstico de la alergia al huevo

El diagnóstico de la alergia al huevo debe ser realizada por el alergólogo especialista a partir de la historia clínica del paciente, las pruebas serológicas (IgE en sangre), las pruebas cutáneas (con alimento fresco mediante la técnica prick-prick) y pruebas de exposición (ingesta del alimento en cuestión).

Consejos para personas con alergia al huevo

La clave en la prevención de los síntomas de la alergia al huevo pasa por evitar tanto el huevo como todos aquellos productos elaborados con huevo o que contienen sus proteínas.

Destacan los productos de pastelería y, además de los embutidos, patés, fiambres, pastas y pan.

Acerca del autor

Dr. Pablo Slullitel
M.N. 97325
Médico especialista en pediatría
Especialista en alergia e inmonología
Compartir esto:

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios