Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Rinitis alérgica en pediatría

Síntomas comunes de rinitis alérgica
La rinitis alérgica es una de las enfermedades crónicas más comunes en la edad pediátrica en el mundo en general, y en nuestro país en particular

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una de las enfermedades crónicas más comunes en la edad pediátrica en el mundo en general, y en nuestro país en particular. Uno de cuatro niños argentinos tiene a menudo nariz tapada, secreción nasal cristalina y líquida, estornudos y picor nasal, y gran parte de ellos comienzan a mostrar sus síntomas en la edad preescolar.

Falta de diagnóstico y manifestaciones secundarias

Lamentablemente, por distintos motivos, la mitad de estos pacientes no conocen su diagnóstico, por lo que el avance sostenido de una enfermedad que nunca se interrumpe espontáneamente los predispone a mostrar, a partir de sus síntomas principales o primarios, manifestaciones secundarias como:

  • respiración bucal
  • deformidad del paladar y de la implantación de los dientes
  • mal descanso nocturno
  • deficiente rendimiento intelectual y físico durante el día
  • mala ventilación de los senos paranasales y de los oídos
  • disminución de la audición

Síntomas comunes de rinitis alérgica

Comúnmente los niños con rinitis alérgica tienen, en distintos niveles de severidad, tos, dificultad para respirar y silbido en el pecho, lo que pone en evidencia la aparición de asma bronquial, enfermedad también de origen alérgico en la mayoría de los casos, especialmente luego de los seis a ocho años.

La genética juega un rol trascendente

La mayoría de los pacientes con rinitis tiene familiares directos alérgicos de quienes han heredado la predisposición para desarrollar alguna enfermedad también alérgica.

De hecho, cuando ambos padres son alérgicos, las posibilidades sufrir alergia de cada uno de sus hijos asciende al 60-70%, y cuando sólo uno lo es, estas descienden al 40% aproximadamente.

Síntomas comunes de rinitis alérgica
Síntomas comunes de rinitis alérgica

Una medicación eficaz contra la rinitis alérgica

Con medicamentos muy eficaces, como los antihistamínicos o antialérgicos modernos y/o corticoides inhalados—disponibles en la actualidad—pueden controlarse los síntomas rápidamente y evitar las exacerbaciones.

Se considera que en la primera línea de tratamiento están los antihistamínicos, especialmente los modernos o de segunda generación, debido a su perfil de seguridad. Son medicamentos eficaces especialmente en la prevención de los síntomas ya descritos, aunque también pueden ser utilizados para la exacerbación de la enfermedad asociados a descongestivos. Los antihistamínicos de primera generación han caído afortunadamente en desuso debido a la facilidad con la que pueden provocar somnolencia diurna, disminución de la calidad del sueño y alterando el rendimiento escolar.

Consideraciones actuales sobre la rinitis alérgica

En las últimas décadas la investigación se ha dedicado mucho a la calidad de vida de numerosas enfermedades, especialmente las crónicas, y dentro de ellas la rinitis alérgica. Los hallazgos han sido llamativos, y absolutamente contundentes.

Síntomas comunes de rinitis alérgica
El paciente con rinitis alérgica muestra, generalmente, cambio de humor

Los niños con rinitis alérgica muestran a menudo alteraciones en el humor, sentimientos de ira y frustración, y desde el punto de vista social y emocional, comportamiento errático y cambiante.

Además, generalmente los padres y su entorno no tienen una percepción real de lo que el paciente siente a causa de su patología

Existen en la actualidad maneras no invasivas ni dolorosas de estudiar a estos niños desde temprana edad para establecer el origen de sus síntomas, con el fin de poder brindarles opciones de tratamiento que puedan modificar el curso natural de su enfermedad, evitando así las complicaciones que el paso del tiempo irremediablemente genera.

¿Qué es la inmunoterapia sublingual?

La inmunoterapia sublingual de la que hoy disponemos, resulta una estrategia terapéutica muy valiosa en pacientes pediátricos habida cuenta de su confiabilidad, seguridad y aceptación, especialmente si se la compara con el tratamiento de vacunas inyectables que afortunadamente ha caído en franco desuso en los últimos tiempos.

Es necesario que una enfermedad común y crónica, con numerosos secundarismos y que afecta notablemente la calidad de vida, deje de ser subestimada para que nuestros niños puedan sufrir menos molestias a diario y desarrollar sus actividades como sus pares.

Acerca del autor

Dr. Sebastián Croce
M.P. 22.921 - CEAel 8.444
Especialista en Alergia e Inmunología Docente - Facultad de Medicina en Universidad Católica de Córdoba
Alergia Infantil - Servicio de Pediatría en Instituto Modelo de Cardiología
Compartir esto:

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios