Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Alergia a los ácaros

Dermatophagoides pteronyssinus
La exposición ambiental a ácaros domésticos representa uno de los factores de riesgo más importante para el desarrollo de sensibilización alérgica y enfermedades atópicas

Cómo convivir alergia a los ácaros

La exposición ambiental a ácaros domésticos representa uno de los factores de riesgo más importante para el desarrollo de sensibilización alérgica y enfermedades atópicas:

  • asma
  • rinitis alérgica
  • dermatitis atópica

Así como de hospitalizaciones y visitas a urgencias por crisis asmáticas.

La mayoría de los estudios ecológicos en climas templados han demostrado que Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae son las causas predominantes de sensibilización a escala mundial, mientras en áreas tropicales y subtropicales Blomia tropicalis se presenta con alta frecuencia.

Los ácaros domésticos presentan cinco a seis estadios de desarrollo de desarrollo en su ciclo de vida:

  1. huevo
  2. larva
  3. protoninfa
  4. deutoninfa
  5. tritoninfa
  6. adulto

Según las condiciones del medio ambiente donde se desarrollen.

A grados de temperatura y humedad óptimas para su crecimiento, estas especies duran 5-6 días en cada etapa antes de ser adultos.

La temperatura influye en la duración de cada estadio de desarrollo, y la humedad, en el tamaño de la población de ácaros.

Para la mayoría de los ácaros las temperaturas óptimas para crecimiento están alrededor de los 25-30 ºC, sin embargo, los ácaros pueden sobrevivir en climas fríos, aunque su vida inmadura sea más prolongada.

El desarrollo y propagación del ácaro doméstico depende fundamentalmente de la humedad relativa y temperatura del ambiente

El valor óptimo de humedad relativa para crecer es del 80% y en las épocas más frías del año, en que la humedad también baja, la población se reduce. Sin embargo algunos sobreviven debido a que tienen mecanismos de resistencia frente a la desecación, que en condiciones normales son útiles para extraer agua del ambiente. En condiciones de sequedad, los ácaros se conglomeran para resistir la desecación.

Los ácaros domésticos se alimentan principalmente de escamas humanas, liberadas por un adulto aproximadamente 0,5 a 1 g/día. Además de esta fuente, la dieta de un ácaro puede consistir en:  hongos, especialmente los que crezcan en la epidermis, fragmentos del cuerpo de insectos, escarabajos, cucarachas, polillas, etc.

Alergia a los ácaros

Alergias

Recomendaciones para evitar estos alérgenos en el hogar

Las medidas de prevención medioambientales son primordiales

Cómo evitar entonces estos alérgenos

La siguiente es una lista de recomendaciones cotidianas a seguir:

  • cubra las almohadas y colchones con fundas con cierres impermeables
  • lave semanalmente las sábanas, fundas de almohadas y mantas en agua caliente, centrifugue.
  • no use mantas o almohadas de plumas
  • use cortinas de vinilo lavables o persianas
  • trapee el piso con frecuencia y limpie las superficies con trapo húmedo
  • manténgase alejado de lugares húmedos como sótanos, bauleras, etc.
  • evite exponerse al polvo y humos, o utilice máscara de alta calidad al hacerlo

Por lo tanto las medidas de prevención medioambientales son primordiales y acompañan al tratamiento farmacológico: uso de antihistamínicos y corticoides tópicos y al tratamiento en la que se induce tolerancia al alérgeno que es la Inmunoterapia.

Acerca del autor

Dra. Romina Adorni
M.P. 115816
Especialista en Alergia e Inmunología Clínica
Compartir esto:

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios