Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas

Qué es la EPOC?

Un artículo escrito por: Dra. Ana María Stok
Tratamiento con oxígeno para los pacientes con EPOC
EPOC es la sigla de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, esta enfermedad está asociada en la gran mayoría de los casos al tabaco, en menor medida a otras exposiciones ambientales como el humo de leña u otras exposiciones tóxicas ambientales.

Es probable que muchas veces haya escuchado que una persona que conoce o su médico le informó que tiene EPOC.

EPOC es la sigla de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, esta enfermedad está asociada en la gran mayoría de los casos al tabaco, en menor medida a otras exposiciones ambientales como el humo de leña u otras exposiciones tóxicas ambientales.

La EPOC causa una dificultad al paso de aire por los bronquios y lesiones en los pulmones, que suelen progresar si el paciente no cesa en su tabaquismo y no se inicia un tratamiento en forma precoz y adecuado.

El paciente suele tener falta de aire, a esto se le llama disnea, que al comienzo se relaciona con la actividad física, puede aumentar en ciertas ocasiones como un ejercicio intenso, resfrío, infecciones respiratorias, etc, y con los años si progresa esa falta de aire puede ser en reposo. Otros síntomas asociados son la tos persistente y crónica y expectoración habitual.

La EPOC engloba dos variantes de enfermedad:

  1. Efisema pulmonar cuando se producen lesiones y pérdida del tejido de pulmón, el síntoma más importante es la DISNEA o falta de aire.
  2. Bronquitis crónica cuando predominan los bronquios inflamados, el síntoma más importante es la tos y expectoración habitual.

La gran mayoría de los pacientes comparten características de ambas variantes.

Para hacer el diagnóstico de EPOC, su médico le preguntará sobre:

  • consumo de tabaco
  • otras exposiciones ambientales
  • la falta de aire  o disnea
  • la tos y expectoración

Para confirmar el diagnóstico solicitará una espirometría.

El doctor puede requerir llevar a cabo estudios, como la espirometría

La  espirometría es una prueba para soplar y medir la función pulmonar.

Es probable, además,  que le soliciten estudios de imágenes como ser radiografías o tomografías computadas.

Una vez realizado el diagnóstico se le indicará el tratamiento:

  • El primer y mejor tratamiento para evitar el avance de la enfermedad es dejar de fumar, lo ideal es buscar ayuda para hacerlo y mantenerse en el tiempo sin fumar.
  • Se indican broncodilatadores inhalados asociados o no con antiinflamatorios inhalados según la severidad de la enfermedad o si tiene ASMA asociado a EPOC. Es muy importante entrenarse en las técnicas adecuadas de los inhaladores y realizar en forma diaria el tratamiento.
  • Vacunas. Un paciente con EPOC debe colocarse según esquema de vacunación la vacuna antineumocócica, y anualmente la vacuna de la gripe.
  • Si tiene indicado oxígeno, debe colocarse diariamente no menos de 14 hs diarias, y si es necesario su médico le indicará una mochila de oxigeno para uso ambulatorio
  • Es probable que su médico le indique ejercicios domiciliarios o concurrir a rehabilitación respiratoria, donde se trabajará en el desarrollo de musculatura respiratoria , miembros inferiores y superiores, esto permite disminuir la falta de aire, evitar las exacerbaciones de la enfermedad, y mejorar la actividad física habitual.

Si presenta mucha somnolencia durante el dia, obesidad, ronca mucho, dolores de cabeza, consulte a su médico para que le solicite una prueba de sueño y descarte apneas de sueño.

Debe realizar controles periódicos con su médico, y tener criterios de alarma ante empeoramientos de su enfermedad: como ser aumento de la falta de aire, aumento de la tos, cambios de color de la expectoración , fiebre. En esos casos consulte a su médico o servicio de urgencias.

El mejor tratamiento es la prevención, no llegar a padecer la enfermedad se logra al dejar de fumar, en caso de ser mayor de 40 años y ser fumador es recomendable realizar un control espirométrico para detección temprana y evaluar la indicación de tratamiento adecuado para cada paciente.

Acerca del autor

Dra. Ana María Stok
M.P. 5147
Directora Médica
Investigaciones en Patologías Respiratorias

La imagen de portada aparece por cortesía de  Michael Schwarzenberger

Compartir esto:

Últimos artículos publicados

Ahora vamos a estar más comunicados con Ud.

Reciba en su correo las novedades del sitio web de Fundaler

https://www.fundaler.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/reciba-las-noticias-de-Fundaler-por-correo.jpgSi desea recibir actualizaciones acerca de las publicaciones de nuestro sitio web, visite—por favor—la página de inscripción.

Así, recibirá cómodamente en su teléfono o en el dispositivo que más cómodo le resulte las novedades sobre asma y otras enfermedades alérgicas.

El asma es una enfermedad crónica que es considerada la mayor causa de ausentismo escolar y laboral a nivel mundial. La misión de Fundaler es intentar revertir esto.

Comparta con nosotros sus comentarios